domingo 24 de noviembre de 2024

TV

domingo 24 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Acordeón, guacharaca y caja deleitan la fiesta vallenata de Colombia

Bogotá, 13 oct (Prensa Latina) La alegría volvió hoy a la ciudad colombiana de Valledupar con la edición 54 del Festival de la Leyenda Vallenata luego de más de un año del azote de la pandemia de la Covid-19.

Dedicado, al compositor Rosendo Romero Ospino, conocido como El poeta de Villanueva, arrancó esta fiesta del acordeón, la improvisación, controversias, paseos, merengues, sones y puyas.

Con medidas de bioseguridad, en particular la obligatoriedad de la vacunación, la fiesta colombiana volvió de manera presencial a sus escenarios históricos en la capital del departamento de Cesar.

Esta edición 54 cuenta con concursantes de 17 departamentos del país en buscan los lauros que entrega el Festival de la Leyenda Vallenata y también participan representantes de Argentina y Venezuela.

El concursante de mayor edad es Augusto Rafael Guerra Ospino, quien cuenta con 71 años y acompañará al acordeonero profesional José Juan Camilo Guerra Mendoza y el más pequeño, de siete años, es el niño Isaac David López Mendoza.

‘El vallenato cada día sigue tomando mayor vuelo y eso me llena de orgullo porque se ha sembrado en terreno fértil gracias a todos los que hemos contribuido para que hoy cantemos victoria’, expresó el homenajeado de esta fiesta.

Añadió que mención aparte merece el Festival de la Leyenda Vallenata que ha sabido sostenerse con el paso del tiempo gracias a trabajo denodado de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

El Vallenato se interpreta con tres instrumentos musicales principales: un pequeño tambor o caja vallenata, sostenido entre las rodillas y tocado con las manos desnudas, una tradición traída a Colombia por esclavos africanos.

La guacharaca, un instrumento indígena diseñado para imitar la llamada del ave guacharaca y utilizado inicialmente para rituales de caza y citas. Es acanalado y de madera, raspado con un tenedor de tres puntas.

También con el acordeón, originario de Alemania, por lo que el vallenato representa la unión de las culturas indígenas, europeas y africanas.

El 29 de noviembre de 2013, el vallenato tradicional fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura y el 1 de diciembre de 2015 fue incluido en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en la lista de salvaguardia urgente por la Unesco.

msm/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.