La cita, con arranque el 21 de abril, tendrá el cierre el domingo 24 de ese propio mes, para coincidir con el aniversario 100 de la fundación del organismo y en tributo al uruguayo Juan Bautista Maglia, su primer presidente.
En encuentro virtual, el Comité de Gestión de la Copaci coincidió en otorgar al departamento de Maldonado la sede de la celebración, en el retorno del ciclismo de América a sus simientos.
A través de su cuenta en Facebook, el titular de la entidad continental, el cubano José Manuel Peláez, resaltó el apoyo de las autoridades deportivas y gubernamentales uruguayas, al tiempo que vaticinó un certamen histórico y con representación de todas las federaciones nacionales.
Peláez dedicó el primer reconocimiento en el centenario de la Copaci al ingeniero Juan Bruno Maglia, fundador y presidente durante 38 años; y luego seguirían los homenajes al colombiano Marcos Arambula, al venezolano Armando Ustariz y al mexicano Guillermo Gutiérrez, todos protagonistas del desarrollo del deporte en la región.
En la reunión, la Copaci extendió una felicitación a Puerto Rico, Perú, Brasil y República Dominicana por la realización este año de varios campeonatos panamericanos, en consonancia a protocolos sanitarios debido a la Covid-19.
La entidad del ciclismo continental también reveló parte del calendario competitivo de la próxima temporada, que incluye torneos panamericanos de Mountain Bike en la modalidad de Descenso, en Costa Rica (19-20 febrero), y de Maratón, en Brasil (19-21 agosto), así como la justa de BMX Race en Argentina (11-12 septiembre).
Fundada el 24 de septiembre de 1922 en la ciudad de Montevideo, la Copaci aglutina a 39 federaciones locales de América y constituye la segunda organización del pedal más antigua del mundo después de la Unión Ciclista Internacional.
mgt/yma