La acción de Infantino viola los propios estatutos de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), afirmó la Liga Árabe en un comunicado.
Asimismo, denunció la politización del ente rector del fútbol global porque mostró su sesgo en favor de una potencia ocupante a expensas de los palestinos.
En similar sentido se pronunció la OCI al destacar que la participación de Infantino en un evento celebrado en el llamado Museo de la Tolerancia, ‘constituye una violación de los nobles valores en los que se basa el deporte’.
Su presencia allí refleja un respaldo claro e inaceptable en favor de la ocupación israelí, subrayó.
La OCI también condenó la construcción del museo, erigido sobre el cementerio islámico de Mamillah, que data del siglo XI.
La Asociación Palestina de Fútbol (PFA) anunció la víspera la cancelación de una reunión con Infantino.
Su visita a esa instalación es ‘una afrenta total a los valores de tolerancia religiosa y convivencia pacífica, ambos respaldados por los estatutos de la FIFA’, subrayó un comunicado de la PFA.
El texto calificó el hecho de un golpe intolerable, ya que ese edificio fue construido ilegalmente en terrenos confiscados del camposanto, un lugar declarado lugar histórico por el Consejo Supremo Musulmán en 1927 y sitio de antigüedades por el Mandato Británico de Palestina en 1944.
Recordó que contiene los restos de miles de palestinos, árabes y musulmanes cuyas tumbas fueron profanadas por la construcción de la obra.
oda/rob