De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), el ligero crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) obedeció a que muchas más personas comenzaron a visitar restaurantes y asistir a festivales culturales y estadios deportivos tras la vuelta a la normalidad decretada por el gobierno.
La economía se levantó en agosto después de que los bares, restaurantes y los festivales se beneficiaron de un primer mes completo sin restricciones por la Covid-19, comentó el director de estadísticas económicas de la ONS, Darren Morgan.
La entidad oficial aclaró, no obstante, que a pesar del incremento registrado en agosto, el PIB del Reino Unido sigue estando casi un punto porcentual por debajo de los niveles previos a la pandemia.
También apuntó que tras una revisión de los datos correspondientes a julio se descubrió que en lugar de crecer como inicialmente se dijo, la economía se contrajo en un 0,1 por ciento.
Aunque el Banco de Inglaterra estimó que PIB británico crecerá en un 7,25 por ciento en 2021, y el ministro de Hacienda, Rishi Sunak, asegura que superará el del resto de los miembros del Grupo de los Siete, aún está por verse el impacto que tendrán los problemas actuales en la cadena de suministros provocados por la falta de camioneros y mano de obra.
La crisis, que no solo afecta el abastecimiento de las gasolineras y supermercados, sino también los sectores avícola, lechero y cárnico, entre otros, amenaza con extenderse hasta Navidad pese a las ofertas de visas temporales a trabajadores extranjeros hechas por el gobierno.
oda/nm