El documento de apoyo a Xitumul circula en redes sociales ‘ante el riesgo de campañas de criminalización contra magistrados que han procesado a personas corruptas y violadores de los derechos humanos’.
Según los firmantes, las maniobras en curso se enmarcan en un proceso de regresión democrática para anular derechos y libertades con el fin de expulsar de las instituciones de justicia a quienes son reconocidos por su actuar honorable y apegado a la ley.
‘Rechazamos los ataques contra el juez Pablo Xitumul, quien ha emitido sentencias en casos importantes por graves violaciones a los derechos humanos’, enfatizaron.
Entre las condenas dictadas por el togado figuran Caso Genocidio (exdictador Efraín Ríos Montt), Dos Erres, Sepur Zarco y por la desaparición del niño Marco Antonio Molina Theissen, entre los de mayor impacto mediático nacional e internacional.
Otras involucran al exalcalde de Chinautla Arnoldo Medrano y el expediente ‘Agua Mágica’ contra la exvicepresidenta Roxana Baldetti.
‘El Juez Xitumul, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, ha juzgado a más de mil personas a lo largo de los 17 años en el ejercicio de su profesión. El ataque a su independencia judicial obedece a un intento por debilitar el Sistema de Justicia para obstaculizar casos importantes y favorecer la corrupción y la impunidad’, agregaron.
Por este motivo condenan el hecho de poner en riesgo la carrera de profesionales que ejercen su judicatura con independencia y apego a la ley.
El pronunciamiento hace un llamado a la población a defender los principios democráticos y unirse para rechazar acciones arbitrarias e ilegales, las cuales impactan en la ciudadanía guatemalteca.
La víspera trascendió que este miércoles la CSJ podría conocer la solicitud de retiro de inmunidad, luego de que el juez pesquisidor Eduardo Galván recomendara al máximo tribunal la medida contra Xitumul, sin aceptar sus pruebas de descargo como establece el proceso para un antejuicio.
Según se informó, el expediente con las pesquisas ya se encuentra en la Cámara de Amparos y Antejuicios previo a su traslado al pleno de magistrados de la CSJ.
Si la resolución es afirmativa, podría ser acusado y capturado, alertaron analistas, quienes también llamaron la atención sobre un proceso similar de asedio contra la jueza del Tribunal de Mayor Riesgo D, Érika Aifán.
oda/mmc