Al respecto, reiteró que Venezuela acudirá ante la Corte Penal Internacional (CPI) para denunciar a Iván Duque por delitos de persecución y exterminio contra migrantes venezolanos.
En tanto, ordenó reforzar el Plan Vuelta a la Patria para que todos los connacionales que se encuentren en otros países de latinoamérica y quieran regresar puedan hacerlo.
‘Los venezolanos tienen su patria (…) para que vengan a vivir sin maltrato y sin persecución’, expresó.
Recordó que, hasta la fecha, reportes oficiales exponen el asesinato de más de mil 500 connacionales en territorio colombiano, mientras 860 están desaparecidos.
Este miércoles, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunció que el Gobierno bolivariano denunciará ante la CPI al mandatario colombiano y condenó la violencia sistemática contra ciudadanos venezolanos a la cual sumó la ejecución extrajudicial de dos menores de edad en Tibú, departamento fronterizo de Norte de Santander.
La alta funcionaria indicó que solicitarán al Sistema de las Naciones Unidas el inicio de una investigación para atender las graves denuncias formuladas por el Estado bolivariano.
Las autoridades de Caracas exigirán además un pronunciamiento inmediato de las oficinas de los altos comisionados de la ONU para los Refugiados y los Derechos Humanos, respectivamente.
Aseguró además que la administración de Duque forma parte de una operación mediática y comunicacional dirigida a sacar réditos políticos y económicos del flujo migratorio procedente de Venezuela.
msm/ycv