La iniciativa jurídica remitida por la presidencia de la República reconoce el legado de Zeledón (1879-1912), cuyo nacimiento y muerte coincidieron en la fecha del 4 de octubre.
El general Benjamín Zeledón fue un reconocido luchador antimperialista cuyo ejemplo inspiró la lucha y pensamiento del general Augusto C. Sandino (1895-1934), paladín de la resistencia nicaragüense contra las fuerzas interventoras estadounidenses en la contienda librada entre 1927 y 1933 hasta expulsarlas del suelo nacional.
Acerca de Zeledón dijo Sandino: ‘un gran patriota, soldado valiente y su heroico sacrificio en aras de nuestra soberanía nacional no será olvidado’.
Cuenta la historia que a sus 17 años, Sandino presenció cómo las tropas estadounidenses transportaban en una carreta, entre los poblados de Niquinohomo y Catarina los restos mortales de Zeledón, quien cayó ante fuerzas muy superiores en efectivos y armamentos mientras defendía sitios estratégicos en el actual departamento de Masaya, 30 kilómetros al sur de la capital.
El diputado e historiador Wilfredo Navarro, segundo secretario de la Junta Directiva del parlamento, resaltó que Zeledón representa la nacionalidad y el heroísmo de los nicaragüenses.
Además, deviene un faro de luz para continuar con la lucha de las reivindicaciones sociales de nuestro país, enfatizó.
msm/fgn