Citando al secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Luy David, el periódico informó que el primer ministro Hun Sen ya recibió confirmación de participación por parte de 14 de los 52 líderes de los países miembros de la ASEM.
David confirmó que los debates estarán centrados en las relaciones económico-comerciales y de cooperación Asia-Europa en medio de la pandemia de la Covid-19 y las acciones conjuntas para propiciar la recuperación económica una vez superada la situación epidemiológica.
Originalmente prevista para noviembre de 2020, ASEM’13 fue pospuesta dos veces por aquella razón. Su lema, Fortalecer el multilateralismo para el crecimiento compartido, refleja el interés por convertir a ese espacio en una de las piedras angulares de la gobernanza global.
Paralelamente tendrán lugar la XI Reunión de la Asociación Parlamentaria Asia-Europa, el Festival Cultural ASEM’2020 y el XVII Foro Empresarial Asia-Europa.
Creado en 1996, ASEM reúne a 53 Estados de Asia y Europa, más el Secretariado de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y de la Unión Europea (UE).
Por Asia, los fundadores fueron Brunéi, Corea del Sur, China, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam; y por Europa, los entonces 15 miembros de la UE.
Los actuales miembros representan aproximadamente el 60 por ciento del Producto Interno Bruto global, de la población del planeta y del comercio mundial.
mgt/asg
















