sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cero aumento presupuestal a servicios estatales de salud en Uruguay

Montevideo, 14 oct (Prensa Latina) El sindicato Médico del Uruguay (SMU) puso hoy en el foco de la Rendición de Cuentas presupuestal por el Senado, una grave pérdida en la calidad asistencial pública.

Una carta remitida por el SMU manifestó preocupación por aumento cero en las partidas para la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

La gremial recordó que a partir de la pandemia de Covid-19 miles de uruguayos abandonaron las mutualistas privadas por impagables y pasaron a los servicios públicos.

Firmantes de la misiva expusieron que las carencias existen en ASSE desde hace décadas y si bien hubo avances hasta 2019, persisten dificultades en las prestaciones más básicas.

Señalaron entre otras, ‘faltas de continuidad en el abastecimiento de medicamentos, la atención domiciliaria de urgencia y emergencia, y el acceso en tiempo razonable a consultas médicas, estudios y procedimientos’.

La directiva del SMU lamentó que en este contexto de incremento en la población asistida ‘no habrá un alza del presupuesto, y que las autoridades plantean como estrategia un plan de ahorro’.

Por esta prioridad fiscal del Gobierno de coalición de derecha otras áreas sociales constataron recortes de gastos que afectan a sectores vulnerables de la población, y algunos sindicatos concernidos intentarán modificaciones de cifras en lo que queda de la semana para cerrar el plan presupuestal.

El SMU mostró su preocupación por las afectaciones en la cobertura de salud a los sectores más postergados de la sociedad, y reiteró la determinación de mantener uno de los objetivos de la reforma del sistema sanitario, que es ‘la equidad en el acceso, en los medios y en las prestaciones para toda la población sin importar su situación y condición’.

La Cámara Alta proseguirá con la votación por separado de unos 500 artículos con plazo constitucional hasta el domingo 17 de octubre para devolver el proyecto legislativo a los diputados.

rgh/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.