Con el empleo de modernas tecnologías, los resultados de la indagación revelaron la participación directa del mayor de los Eyck en el proceso creativo de la obra Adoración del Cordero Místico, políptico que se exhibe en la catedral San Bavón de Gante.
Según la jefa del equipo de restauradores, Hélène Dubois, lograron relacionar directamente partes de la obra con la brocha de cada uno de los hermanos e incluso realizaron un dibujo de manera cronológica que indica cómo se compuso el cuadro.
La creación de Jan van Eyck significó una revolución completa en el arte de la pintura en Europa y su pintura tuvo una enorme influencia en el desarrollo de las artes visuales de los Países Bajos y otras partes del continente, recalcó.
Detalló, además, que el proceso de rehabilitación iniciado en 2012 apunta a una interacción entre dos fases en el trabajo de Hubert y Jan van Eyck y continuará con la parte superior del retablo hasta 2024.
La pesquisa aclaró las dudas relativas a la incursión de Hubert van Eyck en la obra que resulta casi única como vivencia religiosa en la sociedad de la época, ya que algunas hipótesis apuntaban desde hace años que se limitó tan solo a plantear y diseñar cómo sería el fresco.
Con un rico pasado histórico, la pieza ha sido testigo de incendios, inundaciones y robos, codiciado por varias hordas invasoras y raptado por los franceses que se la llevaron a París para Napoleón y, en la II Guerra Mundial, los nazis lo trasladaron hasta Austria, pero la derrota de Alemania marcó su regreso a Gante.
acl/chm