El valor de pérdidas directas e indirectas en el campo petrolero hasta 2020 alcanzó los 95 mil millones de dólares mientras el del sector de electricidad superó los 100 mil millones, dijo al-Khalil en una conferencia de prensa celebrada hoy en esta capital.
Explicó que estos dos sectores son los más afectados y fueron blancos de sistemáticos ataques terroristas y actos de destrucción y saqueo.
Según el titular de Economía, no se puede hablar de cifras definitivas y finales de las pérdidas de la economía siria por la guerra hasta después de la recuperación de todas las tierras del país ocupadas por el terrorismo.
Por otro lado, dio a conocer que Siria se beneficiará bien de la transferencia por su territorio del gas y la electricidad de Egipto y Jordania al Líbano.
El Gobierno sirio atribuye la crisis de hidrocarburos y electricidad que enfrenta la nación desde hace tres años a la ocupación extranjera de los yacimientos petroleros y al bloqueo económico.
Siria producía antes de la guerra en 2011, más de 380 mil barriles diarios de crudo y debido a la ocupación y los actos terroristas esa cifra se redujo actualmente a solo 18 mil barriles, mientras el país necesita más de 100 mil diarios.
De igual manera, el país generaba casi nueve mil megavatios de electricidad y exportaba a los países vecinos, mientras esta cifra se redujo a tan solo dos mil y así la población enfrenta apagones de hasta 18 horas el día.
rgh/fm