Cuatro cazas F-16 entraron en el espacio aéreo sirio en la zona de Tanef, ocupada por tropas de Estados Unidos, y atacaron una planta de procesamiento de fosfato cerca de la región de Palmira, anunció el contralmirante Alexander Vadim Kulit, el subdirector del Centro de Coordinación ruso en la base de Hemeimim, en la provincia de Latakia.
Detalló que el alto mando militar sirio decidió no activar los sistemas de defensa antiaérea porque en el momento del ataque dos aviones de pasajeros se encontraban en la zona de los sistemas antiaéreos.
El oficial desmintió todos los informes que hablan de intentos fallidos del escudo antiaéreo sirio en las inmediaciones de la localidad de Palmira para repeler el ataque de misiles israelí.
Según denuncian anteriores, el ejército israelí puso en peligro a varios vuelos civiles e incluso se escondió en estos para realizar sus ataques aéreos contra Siria.
En febrero del año en curso, un avión de pasajeros Airbus A320, con 172 pasajeros a bordo, se vio obligado, debido a un ataque israelí, a realizar un aterrizaje de emergencia en la base aérea de Hemeimim, antes de continuar hacia Damasco.
De igual manera, el Líbano denunció que los cazas de Tel Aviv que violan su espacio aéreo para lanzar misiles contra Siria pusieron en peligro en varias ocasiones a los vuelos civiles que utilizan el aeropuerto internacional de Rafic Harii, de Beirut.
La víspera, el comando de la Sala de Operaciones de los Aliados de Siria prometió una respuesta dura al reciente ataque israelí contra la zona de Palmira en el centro de esta nación árabe.
De acuerdo con Damasco, Israel perpetró durante 2020 unas 100 agresiones contra territorio sirio y ya superan las 26 en lo que va del actual año.
El Gobierno sirio condenó esas acciones y deploró el silencio de las Naciones Unidas ante estas, así como ratificó el derecho legítimo a defender la integridad y soberanía del territorio nacional por todos los medios legítimos.
Además, denunció que esas agresiones forman parte del apoyo directo ofrecido a las agrupaciones terroristas, en particular el Daesh o Estado Islámico, con el fin de desestabilizar nuevamente las zonas ya liberadas.
mgt/fm