Según el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales, Mario Cazón, este incremento refleja la reactivación impulsada por las medidas del Gobierno del presidente Luis Arce.
Cazón detalló que el IVA grava las operaciones de compra y venta de bienes y la prestación de servicios, por lo que el aumento de la recaudación de este impuesto expresa el dinamismo y el crecimiento de la economía del país, reportó el diario Ahora el Pueblo.
Respecto a la recaudación tributaria total del mercado interno hubo un crecimiento de un 18,4 por ciento entre enero y septiembre de 2021, en comparación con el mismo periodo del año pasado, precisó el funcionario.
En este contexto de noviembre de 2020 a julio de 2021 la economía boliviana comenzó a reactivarse gracias a medidas implementadas por el Gobierno como la inversión pública, el Bono Contra el Hambre, el crédito SIBOLIVIA, el Impuesto a las Grandes Fortunas y el Plan de lucha contra el Covid-19, entre otras.
Por su parte el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que desde noviembre de 2020 hasta julio pasado se inyectó a la economía del país más de dos mil 742 millones de dólares para el proceso de reactivación.
En el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), el Gobierno prioriza la inversión pública para impulsar el crecimiento económico del país con la ejecución de proyectos estratégicos de infraestructura y el sector productivo, informó la agencia ABI.
Asimismo el Programa Fiscal Financiero 2021, suscrito por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia en marzo último, proyecta un crecimiento de la economía boliviana de 4,4 por ciento para esta gestión.
mem/dla