El comunicado final de la cita detalló que se debatieron temas críticos como la necesidad de que los países se ajusten a los cambios y avancen hacia la sostenibilidad.
Destacó la adopción de la Declaración de Kunming y el compromiso de un centenar de gobiernos a negociar desde enero próximo el pacto global sobre biodiversidad pos 2020, para entonces aprobarlo cuando sesione la otra parte de la cumbre entre abril y mayo de 2022.
Otro punto significativo fue el anuncio de China sobre el establecimiento de un fondo por 233 millones de dólares para apoyar a países en desarrollo a conservar los distintos ecosistemas, pues ahora enfrentan el añadido de emprender la recuperación económica en medio de la pandemia de Covid-19.
El comunicado también saludó el compromiso de los estados y organismos participantes a implementar el futuro pacto, y las iniciativas de la Unión Europea, Francia, Reino Unido y Japón sobre la financiación de inversiones y proyectos de protección medioambiental.
La COP 15 debía celebrarse hace un año, pero fue pospuesta dos veces y reestructurada debido a la pandemia de Covid-19.
Su primera parte transcurrió de forma virtual con intervenciones de funcionarios extranjeros, mientras las discusiones en persona sesionarán en Kunming pero entre el 25 de abril y el 8 de mayo de 2022.
jha/ymr