Los médicos alertan que el aumento de la polución en el aire provoca un auge de las enfermedades y los trastornos respiratorios, acotó el periódico Daily News and Analysis.
La capital de la India alcanzó este sábado un Índice de Calidad del Aire (AQI) por encima de 300, según los datos de la CPCB.
Con la llegada del invierno y la retirada del periodo lluvioso del monzón en la región noroeste del país, el viento cambia de dirección de este a noroeste.
Al bajar la temperatura, los contaminantes no pueden dispersarse en la capa superior de la atmósfera con la misma libertad y amplitud que ocurría durante la temporada de verano, lo cual provoca una elevada concentración de los contaminantes presentes en el aire.
Además, la contaminación vehicular, la quema de rastrojos agrícolas en los estados vecinos de Punjab, Uttar Pradesh, Rajastán y Haryana y las tormentas que transportan polvo desde Rajastán y países cercanos como Pakistán y Afganistán provocan el alto nivel de polución atmosférica en Nueva Delhi.
npg/abm