Organizaciones indígenas, campesinas y populares dieron vida aquí a la protesta para rememorar el pasado 14 de octubre, día Internacional de la Resistencia Indígena, una oportunidad para expresar el descontento, además, con el Gobierno, la corrupción imperante y la criminalización de la lucha en defensa de los territorios originarios.
‘Por el derecho a la vida y la justicia!, áAgua tierra y maíz… transnacionales fuera del país!, áNo somos bicentenarios… somos milenarios! y De un estado criollo a un Estado Plurinacional, fueron algunas de las consignas plasmadas en mantas y carteles por los miembros de la Asamblea Social y Popular (ASP) y la Convergencia Waqib Kej.
‘No tenemos nada que celebrar este día en relación con la conquista, nuestra caminata es más para reivindicar nuestros derechos, históricamente negados’, expresaron a Prensa Latina dirigentes de la ASP, momentos antes de enfilar hacia la céntrica avenida Reforma, por donde transcurrió buena parte de la manifestación pacífica.
‘Es un día de protesta, de decirle al mundo que estamos acá para denunciar todas las atrocidades cometidas por la élite económica, los políticos corruptos y militares en este país’, argumentó Daniel Pascual, líder del Comité de Unidad Campesina y miembro de la ASP.
Vinimos a rememorar la lucha histórica de nuestros abuelos asesinados desde 529 años para acá. Hoy no es día de la raza, ni de la hispanidad, es de resistencia y dignidad, recalcó.
Ya frente al Palacio de Justicia, ambas organizaciones rechazaron ‘el asalto y control de los corruptos de todas las instituciones del Estado’ y exigieron justicia porque, dijeron, somos Pueblos rebeldes, que jamás hemos dejado de luchar’.
Según el pronunciamiento político que acompañó la movilización pacífica, fue también ‘en defensa del Estado Plurinacional y Popular en contraposición al actual Gobierno de Alejandro Giammattei, que ha llevado al país casi al abismo total en términos de corrupción’.
El pasado miércoles, Guatemala cumplió dos años sin relevo de magistrados en la Corte Suprema de Justicia y Sala de Apelaciones, otro polémico tema que acaparó titulares de la prensa tanto nacional como internacional.
Gran parte del retraso recae en el Congreso, pues desde enero de este año debió comenzar a votar a viva voz la lista de candidatos propuestos por las Postuladoras, como ordenó en su última resolución la Corte de Constitucionalidad, pero el tema quedó relegado a los últimos puntos de su agenda y la Junta Directiva no tiene la intención de apresurar su debate.
Casi al cerrar el año, la elección de un nuevo secretariado y la aprobación del presupuesto de la nación ocuparán todo su tiempo.
rgh/mmc