La Comisión Nacional de Salud llamó a estar alertas porque regiones del norte y sur registran un alza de pacientes con gripe en las últimas semanas y además el país sigue contabilizando casos importados de Covid-19, con las distintas variantes del coronavirus SARS-CoV-2.
Según estimó, la situación traería muchas incertidumbres a medida que descienden las temperaturas y por tanto los gobiernos locales deben proceder con la vacunación antigripal, principalmente, de grupos vulnerables como los niños, ancianos y trabajadores de la salud.
La Comisión insistió en ampliar las campañas informativas sobre el tema, mantener el monitoreo constante y actuar de inmediato para evitar focos infecciosos, sobre todo en las escuelas.
Aparte de un récord en la caída de precipitaciones, este otoño China experimenta un fuerte descenso en los termómetros y, por ejemplo, Beijing hoy amaneció con temperaturas inferiores a cero, la más baja en 52 años.
El viernes el departamento meteorológico nacional emitió una alerta por la llegada del primer frente frío de la temporada a gran parte del territorio.
Aunque existe control sobre la Covid-19, varias demarcaciones comenzaron a aplicar una tercera dosis de vacuna para reforzar la inmunidad y más del 70 por ciento de la población recibió dos inyecciones.
jcm/ymr