Ante la impensada muerte de padres, esposos, hijos y hermanos por la dolencia, los testigos exigieron justicia y muchas lágrimas asomaron en la sesión de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que supervisa la gestión gubernamental ante el virus que cobró hasta la fecha más de 600 mil decesos.
En los discursos hubo énfasis en los cuestionamientos al desempeño de Bolsonaro durante la pandemia y declaraciones a favor de la vacunación.
Desde el inicio de la pandemia, el exmilitar contradice a la ciencia al promover las aglomeraciones, criticar el uso de mascarillas, defender la rechazada tesis de la inmunidad de rebaño y descartar vacunarse.
‘El dolor es grande, pero la voluntad de justicia es mayor. Estoy aquí hoy para representar a las muchas familias que pasaron por el dolor que nosotros pasamos’, afirmó Katia Shirlene Castilho dos Santos, quien perdió a sus padres por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-9.
Insistió en que se emociona y ‘se trata de vidas, sueños, historias que han llegado a su fin por tanta negligencia. Y queremos justicia. La sangre de cada una de las víctimas gotea en las manos de cada uno de los que subestimaron el virus’, remarcó.
Durante la sesión, el taxista Márcio Antonio do Nascimento, que perdió a su hijo a causa del patógeno, exigió asimismo una disculpa de Bolsonaro y criticó los actos y declaraciones presidenciales durante la pandemia.
‘Creo que nos merecemos una disculpa de la máxima autoridad del país. Porque no es una cuestión política, ya sea de un partido o de otro. Estamos hablando de la vida de las personas’, apuntó.
Refirió que en ‘cada declaración uno sintió la declaración del otro y agregó la del otro. Por lo tanto, nuestro dolor no es una imitación, no somos payasos, ¿entiendes? Es real, ¿sabes?’, aseveró Do Nascimento, visiblemente conmovido.
El senador Omar Aziz, presidente de la CPI, aplazó la víspera de martes para miércoles la lectura del informe final de esa junta, al alegarse el poco tiempo para la elaboración. También la fecha de la votación del documento se modificó y se trasladó del próximo miércoles al 26 de octubre.
Los senadores interrogaron a 59 personas como invitados, testigos o investigadores en seis meses de trabajo.
De acuerdo con TV Globo, el informe final de la comisión pedirá acusar a Bolsonaro por 11 crímenes en la conducción de la pandemia.
En total, según la estación televisiva, la junta debe proponer que se procese a 63 personas.
msm/ocs