En conferencia de prensa, el inspector Per Thomas Omholt precisó que las agresiones del 13 de este mes tuvieron lugar en domicilios particulares y en espacios públicos del centro de esa localidad, ubicada en el sur del país.
Identificado como Espen Andersen Brathen, el detenido tiene 37 años y posee nacionalidad danesa, aunque nació y ha residido en Kongsberg la mayor parte de su vida.
Según un dictamen del tribunal de la provincia de Buskerud, el individuo permanece en régimen de aislamiento en un centro médico, donde estará al menos cuatro semanas y es sometido a un examen psiquiátrico para determinar el estado de su salud mental.
Omholt indicó que la investigación sobre el caso se encuentra en la fase inicial, pero aseguró que ninguna de las víctimas falleció por las heridas causadas por las flechas, sino por objetos afilados empleados después.
Asimismo, señaló que la hipótesis de un atentado terrorista pierde fuerza, en tanto las indagaciones apuntan por el momento a que el individuo padece de una enfermedad psiquiátrica.
Vigilado desde antes de 2020 por sospechas de radicalización, Brathen reconoció ser el responsable de la muerte de cinco personas, así como de causar heridas a otras tres.
De acuerdo con medios locales de prensa, el individuo posee antecedentes penales por violencia, amenazas, robos y compra de drogas, pero los servicios de inteligencia descartaron que sea un extremista y lo remitieron hace años al sistema de salud.
Tras recibir fuertes críticas por los fallos en su seguimiento y la demora en su arresto, las autoridades investigarán el comportamiento de las instancias implicadas en el caso y la actuación de la Policía durante el ataque.
mgt/gas