La canciller de Indonesia, Retno Marsudi, señaló que de enero a agosto de este año el valor comercial entre ambos países fue de 13 mil millones de dólares.
Este es un aumento del 44 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, cuando fue de nueve mil millones de dólares.
Para mantener este impulso y acelerar la recuperación económica de los dos países, consideramos importante facilitar la movilidad segura de los empresarios, indicó.
Marsudi agregó que por esta razón pretenden impulsar un Acuerdo de Corredor de Viaje para empresarios esenciales de ambos países.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, Saifuddin Abdullah, quien se encuentra en visita oficial de cuatro días en Yakarta, dijo que se necesita una planificación minuciosa antes de abrir el carril de circulación.
Saifuddin manifestó que se debería dar prioridad a las visitas oficiales y de inicio facilitar el viaje solo entre ciertos puntos, además de una abertura posterior de carriles verdes recíprocos y para vacunados.
En este sentido, el canciller malayo explicó que ambas partes acordaron trabajar hacia el reconocimiento mutuo de los certificados de vacunación.
Durante la reunión también se abordaron otros temas importantes en la región, como la situación en Myanmar y Afganistán, la protección de los trabajadores migrantes indonesios en Malasia, así como la diplomacia cultural.
mgt/lp