‘Enhorabuena al amigo Roberto Gualtieri, que acaba de ganar las elecciones a la alcaldía de Roma, y a los ciudadanos de la capital italiana por haber elegido a un líder y administrador cualificado y representativo, tan comprometido con la democracia y la justicia social’, escribió el exgobernante en la red social Twitter.
Según el fundador del Partido de los Trabajadores, ‘Roma es sin duda una de las ciudades más importantes del mundo’ y seguramente ‘tendrá en Gualtieri un alcalde a la altura de sus desafíos’.
Admirador de Lula, la nueva autoridad romana visitó al exdirigente obrero en la cárcel de la sureña ciudad de Curitiba en julio de 2018.
Meses antes, denunció que el exmandatario era víctima de un ‘proceso grotesco’, en referencia al llamado caso triplex de Guarujá.
Historiador de formación, Gualtieri, de 55 años, obtuvo cerca del 60 por ciento de los votos en las elecciones de la ciudad más poblada de Italia.
Fue miembro del Parlamento Europeo durante una década y ministro de Economía y Finanzas entre septiembre de 2019 y febrero de 2021 en el Gobierno de Giuseppe Conte. Es militante del Partido Democrático.
Ahora la izquierda toma el mando de las cinco ciudades más grandes de Italia (Roma, Milán, Turín, Bolonia y Nápoles) en los próximos cinco años, tras una segunda ronda de las municipales marcadas por una exigua participación del 44,25 por ciento.
msm/ocs