sábado 18 de mayo de 2024

TV

sábado 18 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reanudan en Brasil clases presenciales en Sao Paulo y Río

Brasilia, 18 oct (Prensa Latina) Los estados brasileños de Sao Paulo y Río de Janeiro anunciaron que reanudarán hoy las clases presenciales de forma obligatoria para el ciento por ciento de los estudiantes.

Según la secretaria paulista de Educación, Rossieli Soares, los alumnos que pueden ausentarse a los establecimientos de enseñanza deben presentar una justificación médica o formar parte del grupo de excepciones definidas.

En este caso figuran las mujeres embarazadas y puérperas, y comorbilidades a partir de los 12 años que no completaron el ciclo de vacunación contra la Covid-19.

De igual manera niños menores de 12 años que pertenecen a un grupo de riesgo de Covid-19 y/o un estado de salud frágil.

La Secretaría de Educación precisó que el distanciamiento entre los pupitres se mantendrá inicialmente, sin embargo, el 3 de noviembre ya no se exigirá.

El uso de la máscara por parte de estudiantes y empleados sigue siendo obligatorio para todos, así como el de alcohol en gel en los colegios y los equipos de protección individual por parte de profesores y otros funcionarios.

Las escuelas de la red municipal de Río retornarán a las clases presenciales en dos etapas, después de este lunes.

Así, el régimen funcionará en dos etapas. Las clases se dividen en dos grupos y cada uno asiste al centro docente en semanas alternas.

Los estudiantes de preescolar, primero, segundo, quinto y noveno año, así como Carioca II, programa de aceleración de la enseñanza, comienzan a partir de este lunes.

El 25 de octubre será el turno de los discípulos de infantil, tercero, cuarto, sexto, séptimo y octavo de primaria, además de los de Educación de Jóvenes y Adultos, y clases especiales.

La Secretaría de Educación de Río informó que los centros de la red estadual ofrecen el modelo de enseñanza híbrida, ‘con clases a distancia y también presenciales para todos los alumnos que opten por esta modalidad’, a elección de estudiantes o tutores.

Hasta la fecha, Sao Paulo, epicentro de la pandemia en el país, acumula 151 mil 126 vidas perdidas y cuatro millones 389 mil 848 contagios por Covid-19, mientras que Río acopia 67 mil 584 óbitos y un millón 306 mil 819 infectados.

Brasil en general registra 603 mil 282 decesos y 21 millones 644 mil 464 contaminaciones por la enfermedad.

Pese al descenso paulatino en las cifras, el gigante suramericano aparece como segundo país del mundo con más fallecidos por la dolencia, después de Estados Unidos, y se ubica tercero en casos positivos, detrás de la nación norteña y la India.

oda/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.