La encuesta actual examina la literatura publicada desde 2012 hasta noviembre de 2020, para explorar si el consenso cambió con respecto a la realizada en 1991 hasta 2012, precisa la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.
‘Es fundamental reconocer el papel principal de las emisiones de gases de efecto invernadero para que podamos movilizar rápidamente nuevas soluciones’, subraya el texto.
‘ Estamos siendo testigos en tiempo real de los devastadores impactos de los desastres relacionados con el clima en las empresas, las personas y la economía’, aseguran los expertos.
Para comprender dónde existe un consenso, es necesario poder cuantificarlo, y eso significa examinar la literatura de una manera coherente y no arbitraria como muchas veces sucede en la esfera pública, alertaron los especialistas.
En ese sentido, el secretario general de ONU, António Guterres, afirmó recientemente que el reporte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático es un código rojo para la humanidad y pone al descubierto un grave daño al planeta.
La evidencia es irrefutable: las emisiones de gases de efecto invernadero asfixian a la Tierra y ponen en peligro a miles de millones de personas, escribió el máximo representante de Naciones Unidas .
El calentamiento global afecta a todas las regiones del mundo y muchos de los cambios ya se vuelven irreversibles, advirtió el diplomático portugués y ante ese alarmante panorama, llamó a actuar con decisión cuanto antes para prevenir una catástrofe climática.
También señaló que se corre un riesgo inminente de alcanzar los 1,5 grados Celsius de aumento de la temperatura global en un futuro próximo y la única forma de evitarlo es intensificar urgentemente los esfuerzos en este tema.
mem/joe