martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fiscalía checa solicitará retirada de inmunidad a primer ministro

Praga, 20 oct (Prensa Latina) La Fiscalía de la República Checa adelantó hoy que pedirá la retirada de la inmunidad del primer ministro en funciones, Andrej Babis, involucrado en actos de corrupción.

Tales investigaciones se remontan a hace seis años y ponen en cuestión los fondos europeos recibidos por un proyecto turístico de lujo vinculado a Babis y que teóricamente estaban destinados a pequeñas y medianas empresas.

Incluso, la demanda se reavivó después que una investigación periodística internacional revelara que el gobernante está involucrado en los Pandora Papers, un escándalo con implicaciones a políticos y otras personalidades que evadieron el fisco a través de compañías offshore en paraísos fiscales.

El proceso comenzará en la próxima legislatura en noviembre, cuando probablemente el primer ministro deje el cargo.

Babis alegó que el dinero prestado por la Unión Europea ya fue devuelto.

La decisión final sobre la imputación por parte del Ministerio Público debió conocerse este lunes, pero con las elecciones de principios de octubre se renovó el periodo de inmunidad.

Para el 8 de noviembre está prevista la primera sesión parlamentaria. El partido de Babis obtuvo 72 curules contra 108 de una coalición entre liberales u conservadores, que muy probablemente detentará el poder.

La negociación para la formación de gobierno se ralentizaron luego que el presidente Milos Zeman fuera hospitalizado de urgencia el pasado día 10, sin que se hiciera público un diagnóstico médico.

De hecho, la Comisión Constitucional del Senado aprobó la víspera el inicio del proceso para inhabilitar al mandatario, de 77 años de edad.

El director del Hospital Militar Central de Praga, Miroslav Zavoral, consideró en un informe que Zeman no puede realizar ‘ningún tipo de tareas y el diagnóstico a largo plazo es muy incierto, por lo que su regreso en las próximas semanas es muy improbable’.

Tras conocerse dicha información, el Senado decidió iniciar los debates y procedimientos establecidos en el artículo 66 de la Constitución, el cual prevé el traspaso de poderes al futuro primer ministro y al presidente de la Cámara de Diputados.

Según el jefe de la Comisión, Zdenek Hraba, la Cámara alta del Parlamento deberá aprobar la aplicación de la normativa el 5 de noviembre, en tanto la baja lo hará el día 8 en su primera sesión tras las elecciones legislativas de inicios de octubre.

acl/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.