Mediante un comunicado emitido desde fuera de este país, consideró imprescindible trasladar la situación actual, principalmente respecto de la posición del ente encargado de las votaciones y el entramado político, polarización y extrema judicialización imperante.
Esta, cada vez más a medida que transcurren los días subiendo la intensidad de tales circunstancias, con predecibles e impredecibles resultados, agregó.
Describió que desde el 2022 iniciaron narrativas infundadas de un posible fraude, cuando el Tribunal socializó por transparencia sus intentos por modernizar y adquirir tecnología para preparar con antelación, (para dos años después) las elecciones pasadas, recordó.
Después de haber intentado el Ministerio Público (MP) varias estrategias sin éxito, en julio del año en curso repitieron (por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC)) audiencias de escrutinio de los votos que legalmente corresponde a las Juntas Electorales Departamentales, amplió.
Palencia sumó los cinco “espurios allanamientos a las sedes del TSE y el secuestro de actas de escrutinio electoral originales, lo cual es sumamente grave e inédito”, subrayó.
En lo adelante, respecto a la decisión adoptada por el Legislativo contra ellos, precisó que “se violentó el procedimiento, no solo los artículos de la Ley de Antejuicio, 10 y 17, sino también infringieron en mi contra derechos que me asisten como el de defensa, debido proceso y legalidad”.
Expresó que nunca fue escuchada, ni sus excusas obedecieron a las arbitrariedades ya apuntadas, las cuales fueron obviadas y la dejaron en “un total estado de indefensión, ante una arbitrariedad y campeante denegación de justicia”.
Por otra parte, afirmó la presidenta del TSE durante los pasados comicios, se violentó flagrantemente el derecho de privilegios e inmunidades que asiste a los cuatro magistrados antejuiciados.
Contó en el texto de tres páginas que solicitaron licencia laboral por dos semanas, aprobada en acta de pleno, la cual cobró vigencia legalmente a partir de la víspera.
Sin embargo, acotó la magistrada, “circula públicamente acciones contra nuestra libertad, sin que, como corresponde esto deba remitirse a la Corte Suprema de Justicia para la investigación pertinente, que es todo un proceso”.
Mencionó otras violaciones y mostró preocupación cada vez más fuerte, de que el motivo principal de toda esta persecución política -con apariencia de legalidad- sea se integre el TSE con nuevos magistrados.
Mantienen la esperanza –aseveró- que la CC, cuyo mandato legal es precisamente, el de garantizar el estado de derecho y la democracia, corrija el rumbo ante tanta ilegalidad y arbitrariedad.
ro/znc