martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Magistrada del TSE Palencia salió de Guatemala tras perder inmunidad

magistrada-del-tse-palencia-salio-de-guatemala-tras-perder-inmunidad
Ciudad de Guatemala, 2 dic (Prensa Latina) La magistrada Irma Palencia, quien dirigiera los comicios pasados, se encuentra hoy fuera de Guatemala tras el retiro de la inmunidad aprobado por el Congreso (unicameral) de Guatemala.

El Instituto de Migración confirmó la salida del país, por lo cual la funcionaria completó el listado de cuatro señalados por supuestas irregularidades en la adquisición del sistema informático comprado para las votaciones.

En un primer momento la víspera, la entidad divulgó sobre el abandono del territorio de Ranulfo Rojas, Mynor Franco y Gabriel Aguilera, también togados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin indicar la nación a la que se trasladaron.

La decisión sobrevino a partir de recomendación realizada por una Comisión Pesquisadora del Congreso (unicameral) de retirar la inmunidad de estos cuatro magistrados, y 108 diputados votaron a favor de la moción, 26 se abstuvieron e igual cantidad estuvo en contra.

La aprobación incidió en ellos porque no contaban con amparo de la Corte Constitucional (CC) y existía una denuncia presentada ante el Ministerio Público (MP).

Las acciones del Organismo Legislativo desencadenaron reacciones de crítica por diversas organizaciones sociales locales y quienes creen que este procedimiento constituye parte de un golpe de Estado técnico contra la democracia.

Al término de la votación, el diputado del partido Movimiento Semilla, Samuel Pérez, declaró que lo ocurrido pareciera un sentimiento de venganza personal de algunos legisladores, más bien la mayoría, que no fueron reelectos.

El Consejo Nacional Empresarial calificó la jornada del jueves último del organismo legislativo de trágica, en el caso de los magistrados sin debate y en un contexto de presiones poro desconocer los resultados electorales, subrayó.

Los magistrados deben responder por supuestas malas prácticas pero las formas, el fondo y los tiempos son profundamente cuestionables, consideró la entidad.

En entrevista desde el extranjero, Rojas reveló tener conocimiento de una orden de captura en su contra, y no descarta que exista una situación simular para sus colegas, aunque aseguró que no conversó con ellos.

“Yo aquí, honestamente, me siento en un estado de indefensión, porque no estamos en un estado de derecho democrático que nos garantice el derecho de defensa y ejercer libremente nuestros derechos constitucionales”, comentó.

El TSE informó que por ahora Palencia y Rojas solicitaron una licencia especial para ausentarse de sus labores, mientras Franco y Aguilera vacaciones.

Políticos y expertos en el tema comienzan a exponer los diferentes panoramas que podrían darse a lo interno del órgano rector de las votaciones en el país.

La actual presidenta del TSE, Blanca Alfaro, al ser preguntada sobre posibles escenarios que pudieran colocar en situación de riesgo los resultados de las votaciones, respondió es un punto que desconoce.

rgh/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.