Ambos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fueron arrestados por la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet en septiembre de 1974 y sometidos a torturas en distintos centros de detención, sin que se tenga noticias sobre su paradero.
Por la autoría de estos hechos, el máximo tribunal impuso 12 años de prisión a César Manríquez, Pedro Espinoza y Miguel Krassnoff.
Otros 14 agentes fueron condenados a 10 años de cárcel y dos a cinco años y un día.
El secuestro de los militantes del MIR se realizó en el marco de la llamada Operación Colombo, ideada por la DINA para encubrir el asesinato y la desaparición de 19 mujeres y 100 hombres, la mayoría jóvenes, que integraban la resistencia a la dictadura.
Esa operación de inteligencia apuntó a responsabilizar a la izquierda con la muerte en el extranjero de las 119 personas, detenidas por el régimen entre mayo de 1974 y febrero de 1975.
Según un informe de la Comisión Valech, publicado en 2011, durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) se registraron en el país más de 40 mil casos de violaciones de los derechos humanos, entre ellos tres mil 65 asesinatos y desaparecidos.
mem/car