La obra, según el documento, contribuye por sus valores al fortalecimiento de la identidad nacional y el sentido de pertenencia, y se busca su protección, defensa, investigación permanente y conservación.
Después de casi 100 años, la víspera tuvo lugar su presentación exclusiva en el capitalino Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y la semana próxima estará abierta al público, informó esta institución.
Quiché Vinak se puede traducir como la gente del Quiché o el pueblo Quiché y es una ópera compuesta por Jesús Castillo entre 1917 y 1923 sobre un libreto de Virgilio Rodríguez Beteta.
Es una de las primeras piezas musicales y escénicas sobre temas indígenas autóctonos en las Américas, con la proyección de elementos de su música.
Según consta, su estreno ocurrió en el Teatro Abril de la ciudad de Guatemala el 25 de julio de 1924 durante el cuarto centenario de la fundación de la Ciudad y desde entonces nunca más subió a escena.
Su trama se ubica en la tradición de las óperas latinoamericanas con temas históricos y tendencias nacionalistas en el contexto previo a la invasión de los españoles a Guatemala en 1524.
npg/mmc