En conferencia virtual, la directora del ente regional, Carissa Etienne, advirtió sobre el aumento de las tasas de infección en el Caribe, partes de Canadá, México, Bolivia y Venezuela.
Subrayó la necesidad de gestionar estrechamente las infecciones mientras continúa el despliegue de las vacunas antiCovid-19.
‘La vigilancia siempre ha sido los ojos y oídos que guiaron nuestra respuesta a la actual pandemia, mientras navegábamos por los picos más elevados y seguimos rastreando las variantes emergentes’, resaltó.
Recalcó que es necesario capacitar a instituciones como los laboratorios, las escuelas de salud pública y las universidades para poder diagnosticar las nuevas infecciones a nivel local.
En este sentido, dijo que la OPS está trabajando con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos con vistas a implementar un nuevo protocolo de prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa) capaz detectar simultáneamente la Covid-19 y la gripe con la misma muestra. Puntualizó que actualmente existen unos 45 laboratorios nacionales de salud pública destinados a realizar pruebas de PCR en los países de la región.
‘La OPS apoya esta red mediante la estandarización de los protocolos de laboratorio y la realización de capacitaciones y la organización también ha donado más de 21 millones de pruebas de PCR así como casi 18 millones de pruebas de diagnóstico rápido’, afirmó Etienne.
Sobre la situación de la Covid-19 en la región, la doctora explicó que en la última semana se registraron casi 817 mil nuevas infecciones y más de 18 mil muertes en las Américas.
‘Aunque los casos disminuyeron en Norteamérica, las hospitalizaciones aumentan en las provincias orientales de Canadá y también hubo un aumento de las muertes en México’, añadió.
Por otro lado, indicó Etienne, las infecciones y muertes por bajaron en la mayoría de los países de Centroamérica y América del Sur, con la excepción de Bolivia y Venezuela.
Advirtió que la situación en el Caribe sigue siendo grave pues República Dominicana y Barbados informaron de un aumento del 40 por ciento de nuevos casos durante la semana pasada, mientras Puerto Rico, Trinidad y Tobago, y Martinica también vieron un aumento en las nuevas infecciones.
Los casos son todavía elevados en San Martín, San Cristóbal y Nieves, Anguila y las Islas Caimán.
mem/cdg