De acuerdo con su tradicional Índice de Denuncias de Delitos (IDD) con datos hasta el 30 de septiembre de este año, la cifra del pasado mes coincide con el aumento de la violencia que en las últimas semanas denuncian ciudadanos en el Ministerio Público y en redes sociales.
En la presentación, el investigador Walter Menchú indicó que en agosto fueron 237 y en julio 215, lo cual refleja una tendencia al crecimiento para el resto del año, aseguró.
Según el experto, la tasa interanual hasta septiembre de 2020 fue de 15,2 muertes por cada 100 mil habitantes y este año ya ascendió a 16, en parte por la apertura del país después de meses de toques de queda en 2020 para contener la expansión de la Covid-19.
El IDD refleja de enero a septiembre del año en curso un acumulado de dos mil 53 homicidios, un incremento del nueve por ciento, precisó.
Los departamentos con mayor índice de violencia son Guatemala (786), Escuintla (228), Izabal (120), Santa Rosa (89) y Quetzaltenango (85), indicó Menchú, quien recomendó a las autoridades policiales implementar estrategias en los municipios capitalinos de Mixco y Villa Nueva, los cuales muestran cambios preocupantes.
El IDD mostró, además, un aumento en septiembre de los delitos contra la propiedad, los cuales contemplan extorsiones, robo de vehículos, motocicletas, furgones con mercadería y en residencias.
El especialista llamó a poner atención también a las extorsiones, ya que las denuncias en el mismo mes ascendieron a mil 157, un nivel muy superior al de julio de este año.
‘En el corto plazo, preocupan los altos números de este tipo de agresiones en específico, fundamentalmente en los últimos tres meses’, señaló Menchú.
acl/mmc