En la sesión inaugural de ayer se destacó el llamado unánime de los expositores a reforzar la unidad de la izquierda latinoamericana y caribeña ante los retos destapados por la pandemia de Covid-19, la cual dejó al descubierto enormes deficiencias en todos los sectores provocados por la desigualdad social y asimetrías económicas.
Renombrados dirigentes de izquierda, entre ellos los expresidentes Evo Morales, de Bolivia, y Manuel Zelaya, de Honduras, el exlíder guerrillero colombiano Rodrigo Londoño y altos dirigentes de partidos políticos y movimientos sociales, participan en la cita.
El seminario es dirigido por el coordinador nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, y otros altos dirigentes de esa agrupación. La sesión de este viernes estará dedicada básicamente a las ponencias sobre la coyuntura actual en América Latina y el Caribe, la injerencia imperialista y resistencias sociales y políticas, así como la nueva redimensión geopolítica y geoeconómica mundial.
Los exponentes tratarán temas como el conflicto estratégico del siglo y sus repercusiones en América Latina, en referencia a las políticas similares del presidente actual de Estados Unidos, Joe Biden y su antecesor Donald Trump, la cual estará a cargo del venezolano Sergio Rodríguez Gelfenstein, consultor y analista internacional.
Está anunciada otra sobre Brasil y un posible regreso a la presidencia de ese país de Luiz Inacio Lula da Silva, así como el desastre de salud y ecológico ocasionado por la administración de Jair Bolsonaro.
El encuentro cerrará sus puertas mañana sábado y los organizadores tratarán de que todas las ponencias sean presentadas y debatidas, aún cuando todo el tiempo sesionará en plenario y no en comisiones.
jha/lma/cvl