Giammattei abrió ayer una nueva etapa de reuniones con alcaldes y gobernadores para rendir cuenta de los avances en proyectos de desarrollo en marcha, de acuerdo con la agenda divulgada por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.
Durante su primera parada, la gobernadora de Baja Verapaz María Ascencio dio la bienvenida a la comitiva y consideró esta oportunidad ‘una muestra de unidad y responsabilidad de trabajar juntos por un mejor departamento y país’.
‘Es un gusto estar aquí con ustedes, teníamos un compromiso de venir con el alcalde de San Jerónimo. Haremos del centro de capacitación para personas con discapacidad un modelo a nivel nacional’, manifestó por su parte el jefe de Estado, al referirse a uno de las obras en marcha.
Durante su intervención, Giammattei pidió a los alcaldes apoyo para la aprobación del Presupuesto 2022 que se discutirá el próximo mes en el Congreso, ya que el 13 por ciento de los fondos se destinarán a las municipalidades, recalcó.
Es algo sin precedentes. Desde ya los invito a que el día que toque la discusión en el Congreso vayamos a apoyar a los diputados que nos quieren respaldar para que este presupuesto pase. Es algo único en la historia y el principio del fin de muchos males, afirmó.
La gira presidencial arrancó la víspera por el departamento de Izabal y luego visitó Petén.
En su cuenta en Twitter, el mandatario destacó que ‘gracias a la intervención, compromiso y buena relación mantenida con los alcaldes, hemos logrado hacer mucho por Guatemala’ y puso como ejemplo la entrega de contratos de prórroga de concesiones forestales comunitarias y la resolución de adjudicación de dos nuevas en trámite por más de 15 años en este último lugar.
El proceso de conservación del medio ambiente a través de las comunidades en Petén es una demostración de éxito y del compromiso del Gobierno de Guatemala por preservar el pulmón de las Américas, aseguró Giammattei en la red social.
También en Petén e Izabal insistió en la importancia de aprobar el Plan de ingresos y gastos del Estado porque, dijo, fortalece las finanzas municipales.
‘Si nosotros queremos un estado fuerte, necesitamos 340 municipios fuertes’, puntualizó.
Los diputados tienen hasta el día 30 para su aprobación, clave para fortalecer el gobierno de Giammattei en medio de una crisis social y baja popularidad.
oda/mmc