El viceministro de Relaciones Exteriores de la RPDC, Pak Myong Ho, criticó a la administración de Joe Biden por enviar buques de guerra por el estrecho de Taiwán y proporcionarle a este territorio sistemas de armas mejorados y entrenamiento militar.
En este sentido, Pak recordó que solo este año, Estados Unidos envió todo tipo de acorazados con el pretexto de ‘libertad de navegación’, y anunció su plan para la venta de armas a Taiwán por valor de 750 millones de dólares.
La intromisión indiscreta de Estados Unidos en asuntos relacionados con Taiwán amenaza con desencadenar una situación delicada en la península de Corea, señaló el funcionario, citado por la Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC).
Esta declaración se produjo un día después de que el presidente Biden dijera en un evento que Estados Unidos estaba comprometido a salir en defensa de ese territorio si es atacado por Beijing.
La RPDC mantiene una postura crítica sobre la política de seguridad de Estados Unidos en Asia-Pacífico en medio de la competencia cada vez más intensa de Washington contra China.
‘Taiwán es parte integral de China. La cuestión de Taiwán, de la A a la Z, pertenece a los asuntos internos de China’, reiteró el diplomático.
Por tanto, añadió, los actos de Estados Unidos constituyen una injerencia manifiesta en los asuntos internos y suponen una grave amenaza para la paz y la estabilidad internacionales.
Apoyamos plenamente al gobierno y al pueblo chinos en su posición para defender la soberanía nacional y la integridad territorial y para lograr la unificación de la patria sin falta, sostuvo el vicecanciller.
oda/lp
















