En efecto, la canción insignia del álbum Back to Bed lam carga con la misma cruz que Every Breath You Take, de The Police, otro tema que parece una confesión de amor, pero en realidad relata la obsesión con un viejo querer, cuyo fin no se quiere aceptar de ninguna manera.
Blunt confesó que se inspiró al ver a una antigua novia con su nueva pareja en un tren del metro londinense, y sus miradas se cruzaron de forma breve. Hasta ahí todo muy lindo, pero el siguiente verso fue más literal que poético, según evocó el propio autor.
‘Ella pudo ver en mis ojos que yo estaba… jodidamente arriba’, cantaba James con su cara de niño bueno, y cualquiera se imaginaba que estaba en una suerte de éxtasis, cuando en realidad andaba drogado hasta la mismísima médula.
Se dice que la musa en cuestión era Dixie Chassay, una ex a la que el músico acechaba de mala manera. Incluso la mencionó en las notas de agradecimiento de su disco, que tan solo en Reino Unido vendió 2,37 millones de copias en 2005.
‘Es una canción absolutamente personal sobre un momento muy significativo para mí, y estoy seguro de que en algún punto mucha gente ha visto a su ex con alguien nuevo’, explicó el artista, quien la compuso junto al arreglista Sacha Skarbek y Amanda Ghost.
Algunos entendieron insinuaciones suicidas en el video promocional, que acababa con Blunt lanzándose al mar desde un acantilado, lectura rechazada por el director Sam Brown, que lo concibió como una metáfora del pasar página, de dejar el pasado atrás con un salto de fe.
Una curiosidad: Carrie Fisher, la inolvidable princesa Leia de StarWars, era amiga de Blunt, a quien acogió en su hogar durante la grabación de su famoso disco, e incluso sugirió el nombre.
Por cierto, Bedlam es quizás el hospital siquiátrico más icónico de Londres, así que Back to Bed lam significa algo así como ‘de vuelta al manicomio’.
¿Cómo definir esta canción? ¿Empalagosa, oscura, engañosa, sincera,embriagante…? Al final cada cual se apropia de sus clásicos y -quiéranlo o no- You’re Beautiful es uno que acosará a su autor hasta el último de sus días. El karma es de madre… ¿eh?
mem/cmv
(Tomado de Orbe)
















