Este gremio se fue al paro luego del secuestro y asalto de varios de sus choferes en las inmediaciones de las terminales petroleras, en momentos en que el país se hunde en una nueva ola de violencia.
Sin embargo, una nota este domingo de la Oficina de Monetización del Programa de Ayuda y Desarrollo (Bmpad, por sus siglas en francés), aseguró que se estableció desde el sábado un corredor de seguridad en el eje Varreux/Martissant 23 para facilitar la libre circulación de los camiones cisterna.
Según la institución, siguen trabajando con las autoridades de seguridad del Estado para garantizar el suministro de las estaciones de combustible, que funcionan de manera irregular desde inicios de junio cuando los enfrentamientos entre las bandas armadas por el control de Martissant limitaron el acceso a las terminales.
El Bmpad también desmintió que todas las gasolineras se encuentran abastecidas como asegura un rumor que circula en las redes sociales.
‘Esta nota es obra de pescadores en aguas turbulentas que pretenden sumir al país en el caos y la desestabilización’, aseguró el comunicado firmado por Fils-Aimé Ignace Saint Fleur.
La escasez de combustible provocó varias jornadas de protesta en la capital de Haití y otras regiones, mientras en el mercado informal se septuplicó el precio de la gasolina y se duplicó el de diésel.
Ante este panorama la Asociación de Hospitales Privados de Haití amenazó con cerrar sus instituciones a partir de mañana lunes, ante la falta de combustible que impide el funcionamiento de los centros de salud.
‘Estos hospitales, encargados de brindar más del 70 por ciento de la atención de emergencia y hospitalaria a la población en tiempos normales, no comprenden la apatía de las autoridades instauradas ante estas situaciones’, señala la Asociación que reúne a más de 40 hospitales privados y benéficos.
jha/ane