En su más reciente reporte, esta institución detalló, además, que 24 mil 193 guatemaltecos recibieron atención como parte de los 888 incidentes registrados a nivel nacional.
El Sistema de la Conred contabilizó, asimismo, cuatro mil 842 damnificados, 11 mil 860 evacuados y 687 en albergues.
Como saldo de la actual temporada lluviosa hay 32 fallecidos y dos personas desaparecidas.
El informe refleja el gran impacto a la infraestructura con cuatro mil 561 viviendas entre daños leves, moderados y severos, junto a 131 escuelas, 229 carreteras, 11 edificios y 24 puentes afectados.
Además 15 puentes y tres carreteras destruidas desde finales de abril, cuando inició la etapa llamada aquí invernal.
En las últimas 72 horas se reportaron familias dañadas en el caserío Lagunitas, La Libertad, Petén, por el desbordamiento del río Lagunitas, indicó David de León, vocero de la Conred.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, la lluvia estaría terminando por estos días, pero el fenómeno de La Niña podría extender le fecha hasta noviembre por segundo año consecutivo.
César George, experto del centro, indicó que la temporada de huracanes, cuyo fin es el venidero 30 de noviembre, dificulta también un pronóstico certero.
Hasta ahora, las áreas más afectadas por las precipitaciones son el suroccidente, bocacosta y la Franja Transversal del Norte, incluido el departamento de Alta Verapaz, donde el invierno se extiende un poco más, recordó George.
jha/mmc