El organismo precisó que hubo incidencias en 18 ciudades, pero sin reportes de personas muertas o heridas.
También el temporal provocó el cierre de cinco de las 20 unidades generadoras de Itaipú Binacional, la enorme presa hidroeléctrica en el río Paraná, entre Brasil y Paraguay.
Ante el fenómeno, la medida de seguridad se activó automáticamente porque las líneas de transmisión que conectan la planta con el Sistema Interconectado Nacional se apagaron a causa del evento atmosférico que dejó sin energía a casi 435 mil unidades de consumo en Paraná.
Por el corte de energía, el suministro de agua se vio afectado en 85 localidades de la división territorial, siendo las regiones noroeste y oeste las más perjudicadas.
La central informó que, a pesar de la medida de seguridad aplicada en casos de tormentas, lo ocurrido no tuvo ningún impacto en las instalaciones de Itaipú que este domingo opera normalmente, con plena disponibilidad de potencia y energía.
Según autoridades de la presa y teniendo en cuenta el acuerdo entre Brasil, Paraguay y Argentina, que determina los límites de variación de los niveles del río Paraná, la hidroeléctrica tuvo que abrir el vertedero para liberar el flujo de agua.
Esta medida se adoptó a las 14:30 hora local del sábado, para compensar temporalmente la variación de afluencia sufrida con la parada de las cinco unidades generadoras.
Con ello, la abertura permaneció durante un tiempo con los valores de caudal estrictamente necesarios para compensar la reducción parcial de la generación.
El flujo de agua se redujo hasta el cierre total del vertedero, que ocurrió a las 22:28 hora local del sábado.
Itaipú puede terminar 2021 con la menor generación de energía de los últimos 26 años, vaticinan especialistas.
jha/ocs