No se permiten más demoras, señaló el ente en un comunicado, donde reconoció la reciente aprobación de un plan nacional de adaptación climática el cual refuerza el papel de las autoridades distritales y el control en la efectividad y calidad de los proyectos a favor de la prevención de riesgos hidrogeológicos.
Legambiente señaló que el país demuestra su compromiso de abordar la crisis climática y acelerar la transición energética a pocos días de la reunión de las 20 naciones más industrializadas (G20), con sede en Roma (30 y 31 de octubre) y de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP26), del 31 de octubre al 12 de noviembre, en Glasgow, Escocia.
El ente ambientalista insistió en la necesidad de elecciones claras y radicales, estableciendo prioridades a partir de las áreas de mayor riesgo y apuntó que hasta hoy ‘seguimos persiguiendo emergencias sin una clara estrategia de prevención’.
Indicó, asimismo, la ‘ausencia de prioridades y una estrategia a largo plazo’ también preocupa al Plan Nacional de Restauración y Resiliencia ‘donde simplemente encontramos un listado de obras e intervenciones’.
El texto de Legambiente citó lo expresado por Stefano Ciafani, presidente nacional de la organización, sobre la ola de mal tiempo y el huracán mediterráneo que afecta actualmente a varias regiones de la Península, para quien ‘la crisis climática hay que afrontarla con conciencia, concreción y colaboración’.
La asociación medioambiental recordó que los fenómenos meteorológicos extremos son ahora cada vez más frecuentes en Italia y apuntó que desde principios de 2021 hasta inicios de octubre se registraron 113 eventos extremos en la península.
oda/smp