El Ministerio de Asuntos de Veteranos precisó que en los últimos siete años el país recibió los restos de 825 militares, gracias a un proceso de búsqueda e identificación establecido con cooperación de Corea del Sur.
De acuerdo con especialistas vinculados al tema, la operación se complejizó porque muchos de los caídos en dicha contienda no tenían descendientes y en otros casos no quedan familiares vivos.
Se apoyan en tecnologías de punta para completar el reconocimiento de los huesos, pese al deterioro que presentan por el tiempo trascurrido desde la muerte y las malas condiciones de enterramiento.
En esta jornada China conmemora el aniversario 71 de la incorporación de sus soldados a la guerra de Corea para apoyar al Norte frente al Sur, respaldado por Estados Unidos.
Esa contienda es recordada como una de las más sanguinarias de la zona, pues dejó como saldo al menos tres millones de civiles muertos, entre ellos casi el 15 por ciento de la población de la República Popular Democrática de Corea.
acl/ymr
















