Sería lo más inteligente que podrían hacer porque entonces nosotros no estaríamos negociando bajo presión, declaró Morawiecki en una entrevista publicada por el rotativo británico Financial Times.
El ejecutivo polaco implementó un grupo de reformas que la UE considera violatorias de los principios europeos relativos al derecho a la libertad de expresión además de que limitan el accionar de jueces y magistrados en este país.
La controversia bilateral tuvo la pasada semana momentos de clímax cuando en una reunión del Parlamento comunitario ambas partes escenificaron fuertes debates.
Ursula von der Leyen, jefa del ejecutivo regional, y Morawiecki tuvieron duros intercambios en el seno de la Eurocámara por temas relacionados además con el clima y la recuperación posCovid-19.
Varsovia condicionó las reformas relativas al cambio climático a la aprobación por parte de la UE del fondo de recuperación pospandemia, lo que reavivó el diferendo bilateral.
Morawiecki expresó sus críticas contra lo que calificó de ‘chantaje’ por parte del mecanismo regional que a su vez manifestó preocupación por la situación del Estado de Derecho en Polonia.
Esa sucesión de acontecimientos llevó entonces a los expertos internacionales a suponer un Polexit (salida de Polonia de la UE), acción desestimada más tarde por el ejecutivo de Morawiecki.
mem/ehl