miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Polonia insta a la UE a declinar confrontación

Varsovia, 25 oct (Prensa Latina) El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, instó hoy a la Unión Europea (UE) a poner fin a la intención de multar a su país por reformas que Bruselas considera lesivas al Estado de derecho.

Sería lo más inteligente que podrían hacer porque entonces nosotros no estaríamos negociando bajo presión, declaró Morawiecki en una entrevista publicada por el rotativo británico Financial Times.

El ejecutivo polaco implementó un grupo de reformas que la UE considera violatorias de los principios europeos relativos al derecho a la libertad de expresión además de que limitan el accionar de jueces y magistrados en este país.

La controversia bilateral tuvo la pasada semana momentos de clímax cuando en una reunión del Parlamento comunitario ambas partes escenificaron fuertes debates.

Ursula von der Leyen, jefa del ejecutivo regional, y Morawiecki tuvieron duros intercambios en el seno de la Eurocámara por temas relacionados además con el clima y la recuperación posCovid-19.

Varsovia condicionó las reformas relativas al cambio climático a la aprobación por parte de la UE del fondo de recuperación pospandemia, lo que reavivó el diferendo bilateral.

Morawiecki expresó sus críticas contra lo que calificó de ‘chantaje’ por parte del mecanismo regional que a su vez manifestó preocupación por la situación del Estado de Derecho en Polonia.

Esa sucesión de acontecimientos llevó entonces a los expertos internacionales a suponer un Polexit (salida de Polonia de la UE), acción desestimada más tarde por el ejecutivo de Morawiecki.

mem/ehl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.