La brecha en las tasas de inmunización entre los países desarrollados y en desarrollo debe resolverse rápidamente, eliminando los obstáculos en el despliegue mundial de fármacos contra la enfermedad, reclamó el ejecutivo de la Unión Europea.
Michel intervino en uno de los paneles de discusión del segundo día del evento, centrado esta jornada en las lecciones aprendidas de la Covid-19, en particular la equidad de las vacunas, mejores estrategias en la preparación y respuesta a una pandemia mundial, entre otros temas.
El coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, está lejos de terminar y el planeta necesita usar herramientas de salud pública de manera efectiva para enfrentarlo, afirmó la víspera durante la inauguración del foro el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Con casi 50 mil muertes en una semana, sin contar los casos no reportados, la pandemia está lejos de terminar, subrayó el biólogo etíope con formación en inmunología de enfermedades infecciosas.
Señaló que el objetivo de inmunizar a un 40 por ciento de la población mundial puede lograrse, pero bajo determinadas condiciones, aseveró.
El jefe de la OMS también instó a los países del G20 que vacunaron al 40 por ciento de su población a participar activamente en el mecanismo Covax y el Fondo Africano de Adquisición de Vacunas (AVAT).
La Cumbre Mundial de la Salud en Berlín, Alemania, es uno de los espacios estratégicos más importantes del orbe para la salud y reúne a líderes de la política, la ciencia, la sociedad civil y el sector privado en aras de establecer la agenda para un futuro más saludable.
Participan desde el 24 y hasta el próximo jueves 26 de octubre de manera presencial o virtual más de 300 ponentes y seis mil invitados de alrededor de 100 naciones de todos los continentes.
jha/znc