Ese consenso lo alcanzaron el viceprimer ministro Liu He y la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, durante una reunión por videoconferencia que fue la tercera de alto nivel sostenida este mes entre las dos potencias.
Según un comunicado oficial, nuevamente se trató de un diálogo pragmático, franco y constructivo sobre la situación macroeconómica, la cooperación bilateral y multilateral.
‘Ambas partes coincidieron en que, dado que la recuperación económica mundial se encuentra en una coyuntura crítica, es importante para China y Estados Unidos fortalecer la comunicación y la coordinación de las políticas macroeconómicas’, añadió la nota.
No obstante, el viceprimer ministro chino recalcó el tema de los aranceles adicionales y las sanciones aplicadas por Washington, al pedir un trato justo para las firmas domésticas.
Las conversaciones de Liu y Yellen siguieron a las que él sostuvo el pasado día 9 con la representante estadounidense de Comercio, Katherine Tai, para revisar la implementación del pacto de fase uno para sepultar la guerra tarifaria.
A principios de octubre Yang Jiechi, director de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China, y el asesor norteamericano de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, se reunieron en Suiza.
Todos esos contactos son parte de los intentos de ambas potencias para poner a un lado las diferencias, atender las inquietudes en múltiples cuestiones y procurar un entendimiento satisfactorio para cada lado.
Incluso, del encuentro en Suiza se desprendió uno por videoconferencia entre los presidentes Xi Jinping y Joe Biden antes de fin de año.
npg/ymr