Imágenes divulgadas en las redes sociales por la organización ecologista muestran el momento en que cuatro manifestantes suben por la fachada de la sede del Departamento de Medioambiente, Alimentos y Asuntos Rurales, y luego despliegan desde lo alto una gran tela donde se lee ‘COP26: Inviertan en un futuro basado en las plantas’.
En un comunicado divulgado poco después, el grupo dijo que los escaladores tenían la intención de permanecer en lo alto del edificio hasta que el primer ministro Boris Johnson se comprometa a recortar el apoyo de los contribuyentes a la agricultura animal y a instar al resto de los líderes mundiales que asistan a la cumbre climática de la semana próxima a hacer lo mismo.
El gobierno británico se autoproclama como un líder mundial en la lucha contra el cambio climático, pero al mismo tiempo impulsa la insostenible industria cárnica y lechera, la cual emite cantidades desproporcionadas de gases causantes de efecto invernadero, aseveró Nathan MGovern, uno de los voceros de Animal Rebellion.
De acuerdo con el movimiento ecologista, que es una ramificación de Extinction Rebellion, el Reino Unido gasta cada año mil 500 millones de libras esterlinas (más de dos mil millones de dólares) en subsidiar la ganadería, suma que representa apenas la mitad de lo que invierte en la agricultura y 10 veces más de lo destinado a plantar árboles.
A pesar de la creciente demanda de proteínas obtenidas de las plantas, el Reino Unido solo prometió invertir 90 millones de libras esterlinas (124 millones de dólares) en la investigación y desarrollo de ese sector, agregó.
La Policía Metropolitana de Londres informó a través de Twitter que sus agentes están en el lugar de la protesta de este martes, junto al cuerpo de bomberos de la ciudad, pero que no han arrestado a nadie hasta el momento.
Otros grupos ambientalistas como Insulate Britain, que exige un mejor aislamiento térmico en los hogares británicos para detener el cambio climático, también mantienen en jaque a la ciudad con bloqueos de carreteras y avenidas, a pesar de enfrentar penas de cárcel de hasta seis meses y multas.
Extinction Rebellion anunció, por su parte, que organizará protestas en Glasgow la semana próxima para llamar la atención de los líderes mundiales sobre la necesidad de actuar de inmediato para atajar la emergencia climática actual.
npg/nm