El secretario de Organización de la principal central sindical de Perú, Manuel Coronado, declaró a Prensa Latina que en la jornada participaron las bases de la CGTP y organizaciones sociales afectadas también por las insuficiencias de los ingresos y de las constantes alzas de precios.
Informó que las movilizaciones se realizaron en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Junín, Huancavelica, Huánuco, Puno, Cusco, Arequipa y Tacna, así como en las provincias de la región de Lima y en la ciudad capital.
“Esperamos que, ante la jornada de protesta, el Gobierno cambie de actitud y entienda la realidad laboral y social, que no es color de rosa”, dijo Coronado.
Señaló que el Ejecutivo debe entender que no solo debe apoyar a las empresas privadas con fondos de reactivación y que debe aprobar también medidas a favor de los trabajadores y el pueblo.
Anunció que la CGTP realizará el venidero 9 de marzo una asamblea general para acordar nuevas acciones de protesta y es posible que, si el Gobierno no da señales de que va a atender las demandas sociales, “nos lleve a una paralización de labores”.
La jornada de protesta reclamó un aumento del sueldo mínimo oficial vigente y el respeto al derecho de los trabajadores a la negociación colectiva de mejoras salariales y de condiciones laborales y a la libertad sindical.
La central obrera demandó igualmente la recuperación de la democracia, por considerar que ha sido secuestrada por fuerzas políticas conservadoras y proempresariales.
npg/mrs