Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, detalló que para impulsar la tecnología 5G, el Gobierno empleará el 44,4 por ciento del presupuesto de la esfera para 2022.
En total, el monto total previsto para las telecomunicaciones en España asciende en 2022 a mil 422 millones, un 23 por ciento. De estos, la secretaría de Estado destinará el 44,4% al desarrollo de la tecnología 5G, apuntó Sánchez.
Se pretende impulsar el despliegue en aquellas áreas en las que los operadores tardarían en llegar con su modelo tradicional en varios años, con el objetivo central de 5G Redes, abundó el secretario de Estado.
Dentro de la estrategia España Digital 2025, Sánchez puntualizó que hay tres grandes áreas en las prioridades: la conectividad digital, el impulso del 5G y el desarrollo de un polo de captación y talento audiovisual.
También puso énfasis en que una parte muy importante del presupuesto de la Secretaría está consagrado a eliminar las brechas con respecto a la conectividad, con el fin de que no haya ninguna zona de España sin una conexión mínima de fibra de 100 megabytes en 2025.
En esa línea, la conectividad de alta velocidad para personas, empresas y territorios contará con una inversión de 736 millones para 2022.
Por otro lado, comentó que se redoblarán las medidas para los corredores de transporte, con el despliegue en vías secundarias que complementen los grandes corredores transfronterizos.
mgt/ft