La institución aprovechó la cercanía de los festejos, cada 1 de noviembre, para presentar ante los medios de prensa cómo es el proceso de elaboración de estos cometas gigantes de gran colorido que los pobladores del municipio Santiago Sacatepéquez realizan desde hace 122 años.
El evento cultural tiene un gran valor espiritual y también otro destino emblemático, Sumpango, donde cada año llegan miles de turistas nacionales y extranjeros para apreciar estas imponentes obras de arte.
Ana Diéguez, director de Desarrollo del Producto del Inguat, indicó que para su institución es importante fomentar este tipo de actividades.
Representantes de la Asociación Civil para el Desarrollo Cultural de Santiago Sacatepéquez adelantaron que celebrarán el Festival en las instalaciones del campo de fútbol del municipio con un control estricto del aforo y transmisión de forma virtual hasta las casas de todos los guatemaltecos para evitar aglomeraciones debido a la Covid-19.
Este año los medios de comunicación tienen un papel protagónico para que desde el lugar de los hechos puedan transmitir todo lo que acontece, resaltaron.
El Gobierno de Guatemala anunciará mañana ante la Unesco la nominación de la técnica de elaboración de Barriletes Gigantes para Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
msm/mmc