Ambos líderes pactaron fortalecer la cooperación entre las dos naciones y promover el desarrollo ecológico del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC) como una demostración de alta calidad de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, proyecto impulsado por Beijing para formar enlaces marítimos y ferroviarios con Europa, según la emisora Radio Pakistan.
El primer ministro pakistaní felicitó al presidente Xi Jinping por el centenario del Partido Comunista de China y la victoria sin precedentes en la batalla del pueblo para erradicar la pobreza absoluta, y apreció el desarrollo estelar de esa nación en cuatro décadas de reforma y apertura, reflejó el diario Islamabad Post.
Khan y Xi se felicitaron mutuamente por el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, repasaron toda la gama de la asociación estratégica bilateral de cooperación y discutieron la situación regional e internacional.
También Khan resaltó el éxito de China en la contención de la pandemia de Covid-19 y las medidas de ayuda y asistencia a las naciones en desarrollo, incluida la cooperación en materia de vacunas con Pakistán.
Las partes acordaron seguir reforzando los lazos económicos y comerciales bilaterales, incluyendo la plena realización del potencial que ofrece la Fase II del Acuerdo de Libre Comercio China-Pakistán.
El mandatario pakistaní elogió la implementación exitosa, oportuna y de alta calidad de los proyectos del CPEC, y dio la bienvenida a las inversiones chinas en las Zonas Económicas Especiales.
Subrayó que el pronto inicio de las obras del proyecto ferroviario ML-1 complementaría la visión geoeconómica de Pakistán para el desarrollo nacional y regional.
Apreció además el liderazgo de China en la lucha contra el cambio climático e informó a su contraparte sobre las medidas de Pakistán para la mitigación y adaptación al calentamiento global, entre ellas la iniciativa de plantar 10 mil millones de árboles.
Los dos dirigentes discutieron la situación en Afganistán y llamaron a la comunidad internacional a proporcionar ayuda humanitaria y económica inmediata al pueblo de esa nación, así como un compromiso para reconstruir el país.
Khan indicó la necesidad de continuar con el impulso de los intercambios de alto nivel para diversificar aún más la Asociación Estratégica de Cooperación en todo tiempo entre los dos países.
npg/abm