Los 17 cancilleres y 10 viceministros asistentes al evento organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional y el Instituto Ítalo-Latino Americano (IILA), aprobaron una declaración final en la cual reconocieron también otros fundamentos de esos lazos.
Entre ellos, la integración de las respectivas colectividades y el patrimonio de valores compartidos como la paz, solidaridad, democracia, justicia, los derechos humanos, el estado de derecho y el multilateralismo.
Al ponderar los resultados de los debates en los tres paneles del encuentro sobre personas, planeta y prosperidad, los participantes ratificaron la interdependencia entre la recuperación económica equitativa, sostenible e inclusiva y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.
En ese sentido, respaldaron el papel de Italia como presidente de turno del G20 para que, al término de la cumbre de esa organización el próximo fin de semana en esta capital, la ‘Declaración de Roma’ consolide los compromisos ministeriales adoptados y eleve el nivel de ambición en temas como el cambio climático.
Además, la coordinación internacional en materia de salud pública y el acceso a las vacunas, la igualdad de género, el empleo y la protección social, educación, economía digital, investigación y desarrollo, lucha contra la corrupción, así como la coordinación para tratar los casos de vulnerabilidad por deuda.
Por otra parte, respaldaron los esfuerzos de Italia por captar un interés mayor de la Unión Europea hacia América Latina y el Caribe, acordaron concertar, apoyar y participar en las iniciativas actuales y futuras del IILA en la región y continuar por otro bienio el programa ‘Falcone-Borsellino’ contra el crimen organizado.
mem/fgg