Se trata de la reunión principal de la OMT y la plataforma para que los Estados miembros aprueben los programas de trabajo y presupuesto para el próximo bienio (2022-2023), detalló.
De acuerdo con la organización, la Asamblea General hará especial hincapié en la importancia de la innovación, la educación y el desarrollo rural, así como el papel del turismo en el crecimiento inclusivo.
Además, se presentará a los delegados el Código Internacional para la Protección de los Turistas, un instrumento legal histórico diseñado para restaurar la confianza en los viajes internacionales.
La agenda del encuentro incluye otros puntos relevantes como reformas propuestas al Marco Legal de los Miembros Afiliados de la OMT, la final de la Liga de Estudiantes de la OMT y el nombramiento del Secretario General de la OMT para el período 2022-2025.
Originalmente la reunión debía efectuarse en la ciudad de Marrakech, pero tuvo que ser cancelada por el panorama todavía delicado en Marruecos con la pandemia de la Covid-19, indicó en Madrid la OMT.
La cita servirá para ratificar en su cargo al secretario general, el georgiano Zurab Pololikashvili, que seguirá hasta 2025, algo que ya se había decidido en el Consejo Ejecutivo de enero pasado.
El informe que Pololikashvili presentará a la Asamblea, señala que los movimientos de turistas internacionales cayeron un 73 por ciento en 2020, hasta situarse en cifras de hace 30 años, con lo que entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos quedaron en riesgo.
Asimismo, la Asamblea General también verá nombrados a los ganadores del concurso OMT de Mejores Aldeas Turísticas (Best Tourism Villages).
Paralelamente, y en línea con el mayor énfasis de la OMT en las comunicaciones digitales y la narración visual, serán anunciados los triunfadores del Concurso de vídeos de turismo de la OMT de 2021, cuyo objetivo es reconocer los promocionales de los Estados Miembros y Afiliados que destacan la resiliencia del sector.
Durante el encuentro se elegirán los miembros del Consejo Ejecutivo de la OMT para 2022, el Comité Mundial de Ética del Turismo, además del lugar y las fechas de la próxima sesión de la Asamblea General, con Egipto, Portugal y Uzbekistán listos para presentar ofertas.
mgt/ft