Durante la ceremonia con sede en esta capital, la representante del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente Odalys Goicochea, ratificó la voluntad de Cuba en la solución de los desafíos que impone el cambio climático, lo cual está reflejado en el plan del Estado para el enfrentamiento a esa problemática, Tarea Vida.
Recordó los esfuerzos de la nación caribeña para promover un modelo de desarrollo resiliente y bajo en emisiones de gases de efecto invernadero.
A cuatro años de la implementación de la Tarea Vida, hemos avanzado en el conocimiento científico sobre el tema, reducción de vulnerabilidades, soluciones de adaptación basadas en ecosistemas y las comunidades, así como el fomento de la educación ambiental, dijo. El embajador de Reino Unido en La Habana, Antony Stokes, aseguró que los 26 pinos sembrados devienen símbolos de la labor de Cuba en la protección del entorno, que además del plan gubernamental estimula el uso de las fuentes renovables de energía.
En este sentido, destacó la colaboración de su país en iniciativas llevadas a cabo en la isla, como la construcción de la primera central de biomasa en territorio cubano y de un parque fotovoltaico.
La actividad del Jardín Botánico también contó con el apoyo de la representación de Italia aquí, y su embajador, Roberto Vellano, remarcó que la COP26 es una oportunidad para mostrar que los compromisos tomados en décadas pasadas en el sector serán seguidos por medidas serias y resultados positivos.
La XXVI Conferencia tendrá lugar entre el próximo 31 de octubre y el 12 de noviembre en la ciudad de Glasgow, en Reino Unido, y buscará la cooperación internacional para enfrentar los desafíos actuales.
En la organización de la COP26 participó además Italia, sede recientemente de un evento preparatorio dirigido a los jóvenes y sus ambiciones de un mundo mejor y más sostenible.
El Jardín Botánico Nacional, ubicado al sur de la ciudad, es uno de los más grandes del mundo, y en sus 473 hectáreas de extensión alberga a tres mil especies de plantas.
La institución científica, académica y recreativa adscrita a la Universidad de La Habana es líder en la conservación de la flora de Cuba.
mem/cgc